Los P3 Orion de la NOAA serán reemplazados por Hercules

Fuente NOAA

La NOAA anunció que ha adjudicado un contrato a Lockheed Martin Aeronautics, con sede en Georgia, para la adquisición de dos aviones C-130J Hercules especializados que se convertirán en la próxima generación de aviones cazahuracanes de la NOAA. El avión de cuatro motores es una plataforma probada para el reconocimiento de huracanes. Los aviones se modificarán para que sirvan como laboratorios voladores en apoyo de la investigación medioambiental y sobre huracanes de la NOAA.

«La NOAA sigue realizando inversiones fundamentales para ayudar a proteger vidas y propiedades», afirmó el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, . «Estos nuevos aviones estarán equipados con tecnología de vanguardia desarrollada por la NOAA y nuestros socios, lo que mejorará enormemente nuestra capacidad para recopilar datos críticos sobre huracanes, ríos atmosféricos y nuestro clima cambiante».

Imagen NOAA

Financiados en parte por la Ley de Asignaciones Suplementarias para Ayuda en Casos de Desastre de 2023, se espera que estos aviones totalmente equipados se incorporen a la flota de la NOAA en 2030. Sustituirán a los WP-3D Orion, que llevan en servicio desde mediados de la década de 1970.

El contrato cubre la adquisición de dos aviones C-130J Hercules y los esfuerzos de diseño específicos de la NOAA, con opciones para aviones adicionales. Dado que la demanda de datos meteorológicos especializados sigue creciendo por parte de las comunidades de investigación y respuesta a emergencias, la modernización de la flota de aviones de la NOAA es fundamental para satisfacer estas futuras demandas operativas y científicas.

Cuando se dispone de datos de aeronaves, las previsiones de la trayectoria y la intensidad de los huracanes mejoran en más de un 15-20 % en cuanto a la precisión de la trayectoria y en un 10-15 % en cuanto a las previsiones de intensidad. Es imprescindible disponer de un plazo más largo para las previsiones de ciclones tropicales, ya que la población y las infraestructuras costeras siguen creciendo y el tiempo de decisión para la evacuación aumenta.

«La incorporación de estos aviones C-130J de gran capacidad a nuestra flota garantiza que la NOAA pueda seguir proporcionando al público, a los responsables de la toma de decisiones y a los investigadores información precisa, oportuna y vital sobre fenómenos meteorológicos extremos», afirmó el contralmirante Chad Cary, director del Cuerpo de Oficiales Comisionados de la NOAA y de Operaciones Marítimas y Aeronáuticas de la NOAA. «La NOAA está utilizando nuestros más de 50 años de experiencia en la recopilación de datos sobre huracanes y otros fenómenos atmosféricos para mejorar las capacidades de estos nuevos aviones especializados».

Facebook
X
WhatsApp
Threads

Otros artículos de interés