Boeing está reforzando la capacidad de vigilancia marítima y antisubmarina de Australia con la incorporación del primer P-8A Poseidon de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) a un programa de modernización, al tiempo que el servicio también comienza a integrar su decimotercer avión a la flota.
En el marco de las modificaciones del Incremento 3 Bloque 2, con una duración de cuatro años, los P-8A de la RAAF recibirán nuevas antenas, sensores y software para mejorar los sistemas de procesamiento informático y de comunicación, lo que permitirá a las tripulaciones aéreas buscar, detectar y atacar a los submarinos más avanzados del mundo.
Australia es el primer cliente mundial del P-8A en recibir las modificaciones del Incremento 3.
El nuevo P-8A Poseidon de la RAAF fue entregado el 29 de septiembre, y la entrega del decimocuarto avión está programada para 2026.
«Estas mejoras, junto con la entrega del decimotercer P-8A, representan dos avances importantes para la defensa de la extensa costa australiana», declaró Naomi Smith, directora de Operaciones de Mantenimiento de Boeing Defence Australia (BDA). «El Incremento 3 Bloque 2 proporcionará detección y designación de objetivos de última generación para las tripulaciones aéreas, mientras que la nueva aeronave refuerza la disponibilidad operativa y el alcance de la flota, manteniendo la interoperabilidad con la flota de P-8A de la Armada de los Estados Unidos».
Los dos primeros P-8A de la RAAF serán modernizados por Boeing en las instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión de Jacksonville. Estas aeronaves de la RAAF son también las primeras de carácter internacional en ser modernizadas en dichas instalaciones, donde los equipos continúan modernizando y entregando P-8A a la Armada de los Estados Unidos. Las aeronaves restantes serán modificadas por BDA en sus instalaciones de mantenimiento y modificación avanzadas, cerca de la Base de la RAAF en Edimburgo, Australia Meridional.




