25/08/2025 Texto y Foto; Gobierno Neozelandés.
El nuevo avión se adquirirá mediante un contrato de arrendamiento con opción a compra de seis años con Air Lease Corporation.
El reemplazo garantizará que Nueva Zelanda mantenga la capacidad soberana de desplegar personal de la NZDF, entregar carga como equipo militar y ayuda humanitaria, y transportar delegaciones comerciales y diplomáticas del gobierno de manera rápida y confiable, a largas distancias y con poca antelación.
La flota tiene mayor capacidad, alcance y velocidad que los aviones de transporte táctico de la NZDF, los C-130J. Los C-130J se utilizan en zonas de conflicto y transportan personal y equipo pesado a distancias más cortas. Ambos tipos de aeronaves son necesarios dada la distancia geográfica de Nueva Zelanda del resto del mundo.
Los aviones 757 actuales se compraron de segunda mano en 2003 y tienen 32 años. Son más propensos a sufrir averías y requieren más tiempo para su mantenimiento rutinario.
La sustitución del avión se financió en el Presupuesto 25, sujeto a la aprobación del análisis comercial final, que se producirá en agosto de 2025.El nuevo avión se utilizará para una variedad de misiones, entre ellas: