23/12/2024 Redacción Fotos; Servicio Federal de Transporte.
El nuevo avión estatal del tipo Bombardier Global 7500 aterrizó en Suiza el 19 de diciembre de 2024. La Confederación dispondrá así de un avión a la vanguardia de la tecnología en términos de seguridad, eficiencia y prestaciones. Se espera que el Bombardier Global 7500 sea utilizado por primera vez por el Servicio Federal de Transporte Aéreo en la primavera de 2025.
El Servicio Federal de Transporte Aéreo (STAC) opera aviones utilizados por el gobierno, departamentos, oficinas federales y el ejército. En agosto de 2023, el Consejo Federal decidió comprar un nuevo avión estatal y encargó al Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes (DDPS) que sustituyera el Cessna Citation Excel 560XL por un Bombardier Global 7500.
El 17 de diciembre de 2024, en Montreal. (Canadá), el fabricante Bombardier entregó el nuevo avión estatal a representantes suizos. Antes de esta entrega, el avión había sido revisado por especialistas en pruebas de vuelo de la Oficina Federal de Armamento y Fuerza Aérea.
Una vez finalizada la recepción, un equipo mixto de pilotos del Ejército del Aire y de arma suisse realizó el vuelo de traslado a Suiza, donde el avión aterrizó en la base aérea de Payerne la tarde del 19 de diciembre, la duración del vuelo fue de siete horas.
La formación del personal de tierra y de los pilotos tendrá lugar a partir de enero de 2025 y el nuevo avión estatal probablemente será contratado por el STAC por primera vez en la primavera de 2025. En principio, durante los dos primeros años, el Bombardier Global 7500 estará estacionado en el Base aérea militar de Payerne, antes de dirigirse al aeropuerto de Berna-Belp, cerca de la ciudad federal de Berna. El Bombardier Global 7500 también se utilizará desde Berna-Belp para vuelos de larga distancia.
La instalación del sistema de autoprotección destinado a reducir el riesgo de amenazas de los sistemas portátiles de defensa aérea (también llamados MANPADS) está prevista para el verano y el otoño de 2025. Una vez completadas las pruebas, aceptación y aprobación del sistema de autoprotección, el Bombardier Global 7500 estará listo para su pleno uso a finales de 2025. Tendrá autonomía y radio de acción mucho más importante que los demás aviones estatales de la flota actual.
Hasta que se complete el reequipamiento, se seguirán utilizando los aviones STAC actuales. Se trata del Citation Excel 560XL (construido en 2002), de Cessna, y el Falcon 900EX (construido en 2008), de Dassault. El Citation Excel 560XL será reemplazado en su debido momento por el Bombardier Global 7500.