04/10/2025 Texto e Imagen; Dassault Aviation.
El 26 de septiembre de 2025, la Dirección General de Adquisiciones y Tecnología de la Defensa (DGA) encargó a Dassault Aviation cinco aviones Falcon 2000 Albatros en el marco del programa de Aviones de Vigilancia e Intervención Marítima (AVSIMAR). Se prevé un total de doce aviones en este programa, siete de los cuales se encargaron en diciembre de 2020. Dassault Aviation, junto con las numerosas empresas francesas que contribuyen a los programas Falcon, agradece al Ministerio de las Fuerzas Armadas, a la Marina Francesa y a la DGA su confianza.
El Falcon 2000 Albatros está equipado con un radar multifunción alojado bajo el fuselaje, una torreta optrónica de alto rendimiento, ventanas de observación, un sistema de lanzamiento de kit SAR (Búsqueda y Rescate) y sistemas de comunicación dedicados. Está basado en el avión de negocios Falcon 2000LXS, la última incorporación a la familia Falcon 2000, con cientos de unidades en servicio en todo el mundo. El versátil Falcon 2000LXS tiene un alcance de 4.000 millas náuticas y ofrece un excelente rendimiento a baja velocidad, lo que le permite operar en los aeropuertos más exigentes.
El Falcon 2000 Albatros es desarrollado por Dassault Aviation en colaboración con Naval Group, Safran y Thales. Las aeronaves se prueban en el centro de pruebas de vuelo de Dassault Aviation en Istres, sur de Francia, y las instalaciones de la compañía en Mérignac, oeste de Francia, son responsables de las tareas de conversión.
Éric Trappier, presidente y director ejecutivo de Dassault Aviation , afirmó: «Desde el Falcon 20 operado por la Guardia Costera estadounidense hasta el Falcon 900 y el Falcon 2000MSA con la Guardia Costera japonesa, y el Falcon 200 Gardian y el 50M en servicio con la Armada francesa, contamos con una amplia experiencia en vigilancia marítima. Varios países han mostrado interés en estas aeronaves, que proporcionan una respuesta eficaz a los principales desafíos de la protección del territorio nacional, la seguridad marítima y la acción gubernamental en el mar, incluyendo la lucha contra la contaminación y el tráfico, la vigilancia de fronteras y zonas exclusivas, la vigilancia pesquera y la búsqueda y el rescate en el mar. Es lógico que Francia, que posee la segunda zona económica exclusiva más grande del mundo, esté a la vanguardia del uso de este tipo de aeronaves. Dassault Aviation también cuenta con una experiencia única en Europa en patrulla marítima, con los aviones de combate Atlantique 1 y 2, diseñados en particular para llevar a cabo la exigente misión de proteger los submarinos nucleares franceses».
Durante los últimos 60 años, Dassault Aviation ha adaptado numerosos aviones Falcon para misiones como vigilancia marítima, evacuación médica, transporte de carga, calibración, recopilación de inteligencia y entrenamiento. Estas aeronaves multifunción representan aproximadamente el 10% de la flota de Falcon actualmente en servicio.