PRESENTACIÓN DEL PRIMER RAFALE PARA EMIRATOS ÁRABES UNIDOS.

01/02/2025 Readacción  Fotos Dassault Aviation y WAM.

El miércoles 29 de enero de 2025 tuvo lugar la presentación del primer Rafale de los Emiratos Árabes Unidos: Este primer Rafale F4 para los EAU, producido de acuerdo con el cronograma del contrato, permanecerá en el Centro de Pruebas de Vuelo de Dassault Aviation para realizar pruebas de vuelo en vista de las primeras entregas a la Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los EAU que están programadas para fines de 2026.

Según la agencia Emirates news agency (WAM). En un comunicado emitido hoy, el ministerio destacó que la adquisición forma parte de un "acuerdo histórico" firmado con la empresa francesa Dassault Aviation, lo que refuerza la estrecha asociación estratégica entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia.

La compra de estos aviones se enmarca en un plan más amplio de modernización de las capacidades de defensa del país, que incluye la actualización de la flota de la Fuerza Aérea con equipamiento militar de última generación para responder a los desafíos de seguridad regionales y globales en constante evolución.

Los cazas fueron entregados durante una ceremonia oficial en París, con la presencia de Mohamed bin Mubarak Fadhel Al Mazrouei, ministro de Estado para Asuntos de Defensa, junto con altos funcionarios y oficiales del Ministerio de Defensa, así como representantes del gobierno francés.

Al Mazrouei destacó que, bajo el liderazgo y apoyo directo del presidente jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, el ejército emiratí ha experimentado una transformación significativa, convirtiéndose en una de las fuerzas más capacitadas y preparadas de la región y el mundo.

Nuestra estrategia se centra en la adquisición de sistemas y armamento de última generación que se alinean con la evolución de la guerra moderna y los avances tecnológicos, mejorando la eficiencia operativa de nuestro sistema de defensa nacional”, afirmó.

El mayor general Rashed Mohammed Al Shamsi, comandante de la Fuerza Aérea de los Emiratos, subrayó que el Rafale ha demostrado su eficacia en múltiples operaciones militares en todo el mundo. Agregó que la adquisición de estas aeronaves contribuye a la consolidación de unas Fuerzas Armadas avanzadas e integradas, fortaleciendo además los planes del país para el desarrollo de su fuerza aérea y sistemas de defensa aérea.

Asimismo, explicó que el acuerdo incluye un programa integral de formación para pilotos y técnicos, garantizando los más altos niveles de preparación entre los efectivos emiratíes.

Los cazas Rafale cuentan con tecnologías avanzadas que permiten la ejecución de misiones múltiples, incluido el reconocimiento y los ataques de alta precisión contra objetivos terrestres y marítimos, lo que los convierte en una adición estratégica para la Fuerza Aérea de los Emiratos, señaló Al Shamsi.

El acuerdo para la compra de los Rafale, valorado en 16.600 millones de euros, es uno de los contratos de defensa más relevantes en la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y Francia e incluye la fabricación de 80 aviones de combate de última generación equipados con avanzadas tecnologías de defensa.