RAIN Y SIKORSKY DESARROLLAN NUEVAS TECNOLOGIAS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS CON EL BLACK HAWK.

04/05/2025 Texto y Fotos; Lockheed Martin.

Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, y Rain, líder en la emergente industria de tecnología contra incendios, demostraron y probaron técnicas autónomas de extinción de incendios forestales en pilas de propano y de maleza en llamas, utilizando el sistema de autonomía de vuelo MATRIX de Sikorsky, opcionalmente pilotado, en combinación con el software de planificación de extinción de incendios forestales de Rain. Realizadas a finales de abril en el sur de California, las pruebas de vuelo familiarizaron a los bomberos con el potencial de la autonomía para ayudar a los helicópteros de extinción de incendios, tripulados y no tripulados, a detectar y extinguir incendios forestales en sus etapas iniciales.

Sikorsky y Rain han integrado dos sistemas de autonomía: nuestra tecnología MATRIX, que controla el vuelo de cualquier aeronave, con o sin tripulación, y el sistema de autonomía para misiones contra incendios forestales de Rain, que localiza y rastrea el incendio, desarrolla un plan de extinción y dirige la aeronave para lanzar agua sobre el objetivo”, declaró Rich Benton, vicepresidente y director general de Sikorsky. “Con este sistema de autonomía por capas, los comandantes de incidentes y los pilotos pueden elegir el nivel de autonomía adecuado para su misión, añadiendo nuevas funciones a medida que experimentan mejoras en la seguridad de vuelo y una funcionalidad de extinción optimizada”.

Las pruebas autónomas de extinción de incendios forestales, realizadas a finales de abril, fueron las primeras realizadas por Rain y Sikorsky en California sobre incendios reales en terrenos propensos a incendios forestales, a 1000 metros de altitud, en ocasiones con ráfagas de viento de hasta 56 km/h (30 nudos). Las pruebas se realizaron en estrecha colaboración con bomberos del Distrito de Protección contra Incendios del Condado de San Bernardino, quienes construyeron y prendieron fuego a múltiples montones de ramas para que la aeronave los localizara y los extinguiera con agua.

El helicóptero autónomo Black Hawk de Sikorsky está equipado con controles de vuelo fly-by-wire, autonomía de vuelo MATRIX, enlace de datos satelital y cámaras térmicas y de visión a bordo. MATRIX permite a los operadores elegir entre los modos totalmente autónomo y pilotado.

Para las pruebas de supresión de incendios, Rain integró su autonomía de misión en el sistema MATRIX, lo que permitió a un operador de tierra comandar la aeronave Black Hawk usando una tableta Rain para asignar tareas específicas, entre ellas: guiar la aeronave hasta una fuente de agua; llenar el balde en vuelo estacionario; buscar y encontrar un incendio en una pila de maleza con el sensor térmico de la aeronave; determinar el tamaño del incendio; calcular la trayectoria de vuelo, la velocidad y la altitud hasta el incendio; tener en cuenta la velocidad y dirección del viento durante la supresión; y determinar el momento preciso para liberar agua para lograr el nivel de cobertura de agua deseado.

Durante el vuelo, los sensores montados en la aeronave geolocalizaron el incendio y transmitieron video a la tableta de comando del operador de tierra para conocer la situación y tomar decisiones para la planificación de la misión.

Los pilotos de seguridad de Sikorsky no intervinieron en los controles de vuelo mientras el Black Hawk volaba con un cubo Bambi Bucket de 1320 litros conectado a una línea de 12 metros. Wildfire Water Solutions proporcionó la fuente de agua: un tanque de 740.000 litros instalado a menos de 1,6 km de tres zonas de quema adyacentes en la cima de una colina.

Con la flexibilidad opcional de pilotaje de la tecnología MATRIX de Sikorsky, el equipo de Sikorsky y Rain también demostró la transición del control autónomo de la aeronave a la operación pilotada dependiendo de las condiciones operativas y ambientales.

En total, la aeronave voló 24 horas en California durante dos semanas. Representantes de CAL FIRE, el Distrito de Bomberos del Condado de San Bernardino, la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange (OCFA) y el Servicio Forestal de EE. UU, presenciaron parte de las pruebas. Durante una serie de descargas de agua, un helicóptero de mando aéreo Sikorsky S-76 tripulado de la OCFA operó junto con la aeronave autónoma Black Hawk. Los vuelos conjuntos demostraron la interoperabilidad de la comunicación de la aeronave autónoma con un helicóptero pilotado por humanos en la misma zona de tráfico de incendios.

"La tecnología que Rain y Sikorsky están demostrando es una parte fundamental del ecosistema de tecnología avanzada para servicios de bomberos, que responde a las temporadas de incendios que se extienden durante todo el año en California", declaró el jefe Dan Munsey, del Distrito de Bomberos del Condado de San Bernardino. "De todas las herramientas que tenemos para controlar los incendios forestales, ninguna es más eficaz que la rápida extinción en su ataque inicial. Las aeronaves autónomas, tanto tripuladas como no tripuladas, pueden aumentar la flexibilidad y la capacidad de los comandantes de incidentes en terreno, salvando así vidas y propiedades para las comunidades a las que servimos".

El helicóptero Black Hawk es similar a los helicópteros Firehawk™ que operan CAL FIRE, el condado de Los Ángeles, el condado de Orange y otros gobiernos locales. CAL FIRE y los departamentos de bomberos locales de California operan 24 helicópteros Sikorsky S-70 Firehawk, cada uno equipado con un tanque de agua de 1000 galones montado en la panza. Este año se entregarán tres helicópteros Firehawk más a CAL FIRE.

Estas pruebas iniciales de vuelo de ataque en incendios forestales en fase inicial fueron de gran valor para Rain y Sikorsky, ya que estamos perfeccionando nuestra solución de autonomía combinada, y un excelente primer paso para que los bomberos aéreos aprendan cómo la autonomía puede ayudar a un piloto a extinguir incendios forestales con mayor seguridad y precisión”, declaró Maxwell Brodie, director ejecutivo de Rain, con sede en Alameda, California. “Agradecemos a los bomberos de California su considerable interés en ayudarnos a mostrar los beneficios de la autonomía como herramienta para respaldar la seguridad, la eficacia y la eficiencia en la respuesta a incendios forestales”.

La demostración fue apoyada en parte por una subvención de investigación y desarrollo de PG&E.