03/10/2025 Texto e Imagen; Boeing.
Boeing ha entregado ViaSat‑3 F2, la segunda nave espacial de la constelación de ultra alta capacidad y próxima generación de Viasat. La plataforma Boeing 702MP+, optimizada para alta potencia y propulsión totalmente eléctrica, se integró con la carga útil de Viasat en la fábrica de satélites de Boeing en California y se prevé su lanzamiento en la segunda quincena de octubre a bordo de un cohete Atlas de United Launch Alliance.
“Nuestro objetivo es facilitar misiones con fiabilidad y entrega puntual”, declaró Michelle Parker, vicepresidenta de Boeing Space Mission Systems. “Con ViaSat‑3 F2, aprovechamos la probada experiencia del 702, sistemas de energía avanzados y propulsión totalmente eléctrica para ofrecer conectividad de alta velocidad a los usuarios que confían en él”.
Como el segundo de tres satélites ViaSat-3, el F2 marca un paso más hacia la red global flexible de Viasat, diseñada para conectar a usuarios en tierra, mar y aire. ViaSat-3 cuenta con una carga útil altamente flexible, diseñada por Viasat, para añadir capacidad de 1 Tbps a la red global del operador.
“ViaSat‑3 F2 es el siguiente paso importante en nuestra hoja de ruta para satisfacer la creciente demanda de comunicaciones satelitales globales y resilientes por parte de clientes de movilidad comercial y defensa”, declaró David Abrahamian, vicepresidente de Sistemas Espaciales de Viasat. “La finalización y entrega del satélite al sitio de lanzamiento es un hito importante en nuestra alianza con Boeing y es el resultado directo de años de colaboración entre los equipos de Boeing y Viasat”.
El 702MP+ construido por Boeing cuenta con una eficiente propulsión totalmente eléctrica, mejoras estructurales para albergar la carga útil avanzada de Viasat y generación y almacenamiento de alta potencia para respaldar operaciones sostenidas de alto rendimiento.
El satélite incorpora tecnología avanzada de paneles solares de Spectrolab, subsidiaria de Boeing, y se beneficia de décadas de éxito de Boeing en misiones geoestacionarias, incluidas más de 60 naves espaciales de clase 702 construidas para clientes comerciales y gubernamentales.
Los equipos de Boeing y Viasat apoyarán las operaciones de lanzamiento en Florida como parte de la colaboración de larga data de las compañías en todos sus programas satelitales.