EL AVIÓN ESPACIAL X-37B, CONSTRUIDO POR BOEING, LISTO PARA SU OCTAVA MISIÓN.

30/07/2025 Texto y Foto; Boeing.

El Vehículo de Pruebas Orbitales (OTV) X-37B, construido por Boeing, se prepara para lanzar su octava misión (OTV-8) desde la Costa Espacial de Florida , con despegue programado para el 21 de agosto . Este hito se produce menos de seis meses después de la exitosa finalización de la OTV-7.

"Con cada vuelo sucesivo, el X-37B ha demostrado adaptabilidad y flexibilidad al albergar diversos experimentos y ser pionero en nuevos regímenes orbitales", declaró Michelle Parker , vicepresidenta de Sistemas de Misiones Espaciales de Boeing. "Esta misión continúa ese legado al desplegar tecnologías de vanguardia que impulsan la capacidad espacial de nuestro país y mejoran la resiliencia de las arquitecturas futuras".

El OTV-8 volará con un módulo de servicio, ampliando la capacidad para experimentos y abriendo nuevas oportunidades para los socios de la misión, que incluyen el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea y la Unidad de Innovación de Defensa.

La misión albergará demostraciones de tecnologías de comunicaciones láser entre satélites de alto ancho de banda, así como el sensor inercial cuántico de mayor rendimiento jamás probado en el espacio. La Fuerza Espacial de EE. UU. aprovechará los conocimientos de esta misión para fundamentar futuras arquitecturas espaciales.

"La demostración de comunicaciones láser del OTV-8 marcará un paso importante en la capacidad de la Fuerza Espacial de EE. UU. para aprovechar las redes espaciales comerciales como parte de arquitecturas espaciales proliferadas, diversificadas y redundantes", declaró el Jefe de Operaciones Espaciales de la Fuerza Espacial de EE. UU., General Chance Saltzman . "De este modo, se fortalecerá la resiliencia, la fiabilidad, la adaptabilidad y la velocidad de transporte de datos de nuestras arquitecturas de comunicaciones satelitales".

El revolucionario sensor inercial cuántico demostrará posicionamiento, navegación y cronometraje precisos en un entorno sin GPS. Los sensores inerciales cuánticos, útiles para la navegación en el espacio profundo y cislunar, prometen ampliar las fronteras tecnológicas de los viajes y la exploración espacial de larga distancia.

"La demostración del sensor inercial cuántico de OTV 8 es un gran avance para la resiliencia operativa de los Guardianes en el espacio", declaró el Coronel Ramsey Hom , Comandante del Delta Espacial 9. "Ya sea navegando más allá de las órbitas terrestres en el espacio cislunar o operando en entornos sin GPS, la detección inercial cuántica permite capacidades de navegación robustas donde la navegación GPS no es posible. En definitiva, esta tecnología contribuye significativamente a nuestro impulso dentro del Quinto Escuadrón de Operaciones Espaciales y en toda la Fuerza Espacial, garantizando el movimiento y la maniobrabilidad incluso en entornos sin GPS".

Los equipos de Boeing y la Fuerza Espacial preparan el avión espacial para su lanzamiento en las instalaciones de Boeing en el Centro Espacial Kennedy, Florida . Desde su lanzamiento inaugural en abril de 2010 , el avión ha permanecido más de 4200 días en el espacio.