GRUPO LATAM ANUNCIA PLAN PARA IMPULSAR LA CONECTIVIDAD EN SUDAMÉRICA CON EL EMBRAER E195-E2

24/06/2025 texto e Imagen; Embraer

LATAM Airlines Group y sus filiales anunciaron hoy un acuerdo con Embraer y planean expandir su conectividad en Sudamérica, con la adquisición de hasta 74 aeronaves de fuselaje estrecho Embraer E195-E2. El pedido incluye 24 entregas en firme y 50 opciones de compra. Las entregas de las aeronaves en firme comenzarán en el segundo semestre de 2026, inicialmente para LATAM Airlines Brasil y, posiblemente, posteriormente, para otras filiales del grupo LATAM.

Esta iniciativa subraya la inversión continua del grupo LATAM en el fortalecimiento de sus operaciones nacionales y regionales, basándose en el crecimiento sostenido y rentable de los últimos cuatro años. La nueva flota mejorará la flexibilidad en los centros de operaciones del grupo LATAM, lo que permitirá al grupo operar a más destinos y ampliar las opciones de viaje para sus clientes. El pedido en firme de 24 aeronaves está valorado en aproximadamente US$2.100 millones a precios de catálogo.

Como se declaró en la publicación de los resultados del ejercicio 2024 del grupo LATAM, la compañía cuenta con una política financiera con indicadores que incluyen el apalancamiento y la liquidez. Esta nueva inversión en flota se ajusta a la Política Financiera vigente, y no se prevén cambios en ella.

Durante los últimos cuatro años, el grupo LATAM se ha enfocado en expandir su red nacional y regional, creando la forma más completa y fluida de viajar dentro de Sudamérica. La decisión del grupo LATAM se basa en la excelente rentabilidad y versatilidad del Embraer E195-E2, lo que nos permitirá continuar nuestra senda de crecimiento rentable al mejorar dicha conectividad mediante la apertura de nuevos destinos, brindando a nuestros pasajeros aún más opciones y acercando a las comunidades, impulsando además el desarrollo económico y social”, afirmó Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group.

Esta alianza estratégica con el grupo LATAM refleja la necesidad de la aerolínea de contar con la aeronave más eficiente y adecuada para complementar su flota y apoyar su próximo capítulo de crecimiento en Sudamérica. El E195-E2 permitirá a las filiales de LATAM conectar más destinos con la capacidad adecuada, ofreciendo a los pasajeros una comodidad superior. Nos enorgullece enormemente que el grupo LATAM haya tomado la mejor decisión para impulsar la conectividad de la región y para el futuro que construiremos juntos», declaró Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer.

Equipado con tecnología de vanguardia, el Embraer E195-E2 combina precios competitivos por asiento, un consumo de combustible superior y una mayor comodidad para los pasajeros gracias a su configuración de cabina 2x2. Impulsado por motores Pratt & Whitney GTF y con una aerodinámica avanzada con la última tecnología fly-by-wire, el avión ofrece hasta un 30 % menos de consumo de combustible por asiento en comparación con los modelos de la generación anterior.

Los E195-E2 se unirán a la flota de 362 aviones del grupo LATAM, que actualmente incluye 283 Airbus de fuselaje estrecho, 3 Airbus de fuselaje ancho en arrendamiento a corto plazo, 56 Boeing de fuselaje ancho y 20 cargueros Boeing. Desde 2021, el grupo LATAM ha ampliado su red de 129 a 160 destinos de pasajeros, un aumento del 24%, lo que demuestra su continua inversión en el fortalecimiento de sus operaciones en toda la región.