LOCKHEED MARTIN CONTINÚA APOYANDO A LA FUERZA AÉREA FILIPINA CON LA ENTREGA DE 5 HELICÓPTEROS BLACK HAWK.

19/08/2025 Texto y Foto; Lockheed Martin.

Lockheed Martin anunció hoy la entrega de cinco nuevos helicópteros Black Hawk a la Fuerza Aérea Filipina. Este hito contribuye a la continua modernización de las capacidades de defensa del país y consolida su posición como miembro clave de la flota global de operadores de Black Hawk.

La trayectoria demostrada del helicóptero Sikorsky Black Hawk en la mejora de la interoperabilidad y la preparación conjunta, demostrada en ejercicios como Cope Thunder 2025, seguirá impulsando la cooperación y los puntos en común entre Estados Unidos y Filipinas”, declaró Bill Blair, vicepresidente y director ejecutivo regional de Lockheed Martin para Asia e India. “La versatilidad del helicóptero Black Hawk en la respuesta a desastres, la ayuda humanitaria y la protección de infraestructuras ha sido fundamental para ampliar la resiliencia y el progreso nacionales, y nos comprometemos a apoyar a la Fuerza Aérea Filipina en su misión de proteger y servir al pueblo filipino”.

Por ejemplo, en ejercicios realizados en abril, la Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) utilizó sus Black Hawks como parte de un ejercicio de entrenamiento conjunto realizado por la 205.ª Ala de Helicópteros Tácticos en coordinación con la Armada de Filipinas a bordo del BRP Davao del Sur. En mayo, la PAF y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos completaron el ejercicio conjunto Cope Thunder Philippines, en el que participaron aeronaves de ambas flotas. Los Black Hawks S-70i de la PAF formaron parte de un programa integral de ejercicios de vuelo y entrenamiento de campo.

También en operaciones en Filipinas, la Fuerza Aérea ha utilizado estos confiables Black Hawks para transportar regularmente artículos de socorro y suministros esenciales a zonas afectadas por desastres, como ocurrió recientemente durante el supertifón Ofel que azotó la provincia de Cagayán en noviembre. Las aeronaves se utilizaron para la evaluación rápida de daños en zonas gravemente afectadas por estos tifones.

Los versátiles Black Hawks, configurables para diversas misiones, incluida la extinción de incendios, respondieron a un gran incendio que se desató en Tondo, Manila, en noviembre. La Fuerza Aérea de Filipinas desplegó varias aeronaves, incluyendo Black Hawks, para realizar operaciones con helibucket, completando 15 salidas.

La entrega de estos cinco nuevos helicópteros Black Hawk refuerza el compromiso de Lockheed Martin de apoyar a la Fuerza Aérea Filipina y contribuir a las capacidades de defensa y seguridad del país.