LOCKHEED MARTIN SIKORSKY RECIBE CONTRATO DEL EJÉRCITO DE LOS EEUU, PARA LA MODERNIZACIÓN DEL BLACK HAWK.

22/08/2025 Texto e Imagen; Lockheed Martin.

Sikorsky, una compañía de Lockheed Martin, anunció hoy un nuevo contrato con el Ejército de los EE. UU. que financiará las iniciativas de ingeniería de modernización del Black Hawk. La adjudicación inicial, de 43 millones de dólares, se centrará en las capacidades fundamentales para la modernización: la mejora de la estructura del avión y la inclusión de una red troncal digital que permita la rápida integración de sistemas aéreos no tripulados (UAS). La adjudicación también incluye el desarrollo de requisitos y arquitectura mediante ingeniería de sistemas basada en modelos (MBSE).

Sikorsky está listo para implementar nuevas tecnologías que fortalecerán el helicóptero Black Hawk, de eficacia probada en combate, y brindarán a los soldados del Ejército de EE. UU. una mayor ventaja en áreas como el Indopacífico”, declaró Hamid Salim, vicepresidente de Sistemas del Ejército y la Fuerza Aérea de Sikorsky. “La integración de los efectos de lanzamiento en el Black Hawk mejorará sus capacidades y le proporcionará una ventaja significativa. La modernización está reduciendo costos, aumentando la eficiencia y mejorando el mantenimiento y la sostenibilidad general de la aeronave”.

El contrato respaldará la prioridad a corto plazo del Ejército de integrar efectos de lanzamiento en el Black Hawk, lo que permitirá a la aeronave desplegar UAS y otros efectos para mejorar sus capacidades de misión. Lockheed Martin lleva años demostrando la capacidad de efectos de lanzamiento con el Black Hawk y colabora con el Ejército para implementar una capacidad federada en 2026.

El proyecto MBSE e ingeniería digital se centrará en el desarrollo de una red digital del Black Hawk para un diseño, prueba y mantenimiento colaborativos y eficaces. La red troncal digital del Black Hawk, que apoya un Enfoque de Sistema Abierto Modular (MOSA), implicará el desarrollo de sistemas y software avanzados para apoyar la modernización de la aeronave. Esta red troncal digital facilita la rápida incorporación de capacidades para responder con rapidez a las futuras necesidades de las misiones de la plataforma.

Este trabajo inicial en las mejoras del fuselaje, el combustible principal y la red troncal digital sentó las bases para futuras actualizaciones rápidas de la capacidad del Black Hawk. Con un motor más potente, mejoras en el fuselaje y una actualización del combustible principal, la aeronave transportará más carga útil a un mayor alcance, y futuras mejoras en los controles de vuelo incluirán autonomía y funciones de IA que asistirán a los pilotos en condiciones difíciles, aumentando la seguridad y la eficacia de las misiones.

Junto con nuestro equipo de cientos de proveedores estadounidenses, nos comprometemos a entregar el Black Hawk modernizado más avanzado y capaz al Ejército de los Estados Unidos”, declaró Salim. “Esperamos continuar nuestra colaboración con el Ejército para garantizar que el Black Hawk siga siendo un componente vital de las capacidades de defensa de nuestra nación en los años venideros”.

Sikorsky ya está desarrollando tecnología que mejorará la capacidad del Black Hawk modernizado. Por ejemplo, Sikorsky produce y suministra kits de sistemas de escape invertidos II. Estos kits proporcionan al Black Hawk actual y al Black Hawk modernizado mejoras significativas en el rendimiento, como la supresión de infrarrojos, la reducción de peso, la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento.