25/09/2025 Texto e Imagen; Airbus
El proveedor australiano de aviación StarFlight ha realizado un pedido de tres helicópteros Airbus H145 para prestar servicios de helicópteros de emergencia a la Policía de Tasmania y al Servicio de Ambulancias de Tasmania. La flota de H145 entrará en servicio a finales de 2027 y realizará misiones en toda Tasmania.
Este pedido se produce tras la reciente selección de StarFlight para prestar servicios aéreos de emergencia en el estado, lo que refuerza el compromiso del Gobierno de Tasmania con la modernización de sus capacidades de respuesta aérea. Con este pedido, StarFlight se convierte en un nuevo cliente de Airbus.
La flota de H145 tendrá su base en Hobart y ofrecerá una plataforma versátil para misiones aeromédicas, de búsqueda y rescate, y de aplicación de la ley aérea. La capacidad de la aeronave para reconfigurarse rápidamente entre tipos de misión fue un factor decisivo en la selección del Gobierno de Tasmania, ofreciendo una flexibilidad inigualable para sus cambiantes necesidades operativas.
“Esta inversión en los helicópteros H145 representa una mejora significativa en nuestras capacidades aéreas de emergencia. La multifuncionalidad de estas aeronaves nos permitirá responder con rapidez a una amplia gama de emergencias. Esperamos con interés el servicio mejorado que brindará a nuestras comunidades”, declaró Michelle Baxter, directora ejecutiva interina de Ambulancias de Tasmania.
Se espera que la nueva flota vuele aproximadamente 1500 horas al año durante la próxima década, prestando servicios esenciales para salvar vidas en toda Tasmania. Airbus proporcionará soporte de repuestos a través de su ecosistema local consolidado, lo que garantiza un rendimiento y una disponibilidad óptimos.
“La inversión en el H145 demuestra nuestro compromiso con el fortalecimiento de la capacidad aeromédica y de servicios de emergencia en Tasmania a largo plazo”, declaró Dennis Richardson AC, presidente de StarFlight. “Al asociarnos con Airbus y aprovechar su red de apoyo probada en Australia, estamos posicionando a StarFlight para ofrecer fiabilidad, innovación y valor constantes al Gobierno de Tasmania y a las comunidades a las que servimos”.
“Nos enorgullece dar la bienvenida a StarFlight a la familia Airbus. El H145 está diseñado para ser versátil. Su capacidad para cambiar de función sin problemas lo convierte en un recurso ideal para las necesidades de respuesta a emergencias de Tasmania”, declaró Christian Venzal, Director General de Airbus Helicopters en Australia y Nueva Zelanda. “Este pedido de aeronaves coincide con nuestra expansión con una nueva plataforma de distribución de piezas en Australia Occidental, lo que amplía nuestra presencia en Queensland. Esperamos apoyar a StarFlight en el lanzamiento de este servicio vital”.
El H145, reconocido por su fiabilidad, versatilidad y tecnología avanzada, es líder en el mercado de misiones HEMS. Equipado con dos motores Safran Arriel 2E y una espaciosa cabina, además de aviónica Helionix de vanguardia, el H145 es ideal para los terrenos desafiantes y las misiones de tiempo crítico que definen el panorama EMS de Australasia. Sus emisiones de CO2 son también las más bajas de la competencia.
El helicóptero H145 incorpora las últimas tecnologías, incluyendo un diseño avanzado de cabina con la interfaz hombre-máquina (HMI) más moderna, un sistema de aviónica Helionix de vanguardia y un dispositivo antipar Fenestron en el rotor de cola. La aviónica Helionix de Airbus, conectada al sistema wACS, proporciona una superioridad indiscutible en la protección de la envolvente de vuelo, la asistencia al piloto y el ahorro de tiempo en la transferencia de datos. Esto, junto con el conocimiento de la situación, proporciona niveles de seguridad de vuelo sin precedentes. Cumpliendo con los últimos estándares internacionales de aviónica, Helionix integra un innovador sistema de alerta y automonitoreo.
Hay más de 1750 helicópteros de la familia H145 en servicio en todo el mundo, con más de ocho millones de horas de vuelo. En total, hay cerca de 600 helicópteros de la familia H145 desplegados para misiones HEMS en todo el mundo.