30-04-2025 Redacción T4AV - Créditos foto: NASA-Brandon Torres / Boeing
La NASA y Boeing han comunicado su intención de dar un nuevo enfoque actualizado del proyecto Sustainable Flight Demonstrator (SFD)
La agencia aeroespacial centraría su investigación en testear las capacidades de la tecnología de ala delgada con amplias aplicaciones para múltiples configuraciones de aeronaves.
Por parte de Boeing el nuevo planteamiento se centrará en un banco de pruebas en tierra para demostrar el potencial de la tecnología de ala larga y delgada. El trabajo en el demostrador de vuelo del X-66 que actualmente incorpora un concepto más complejo de ala transónica arriostrada que utiliza la misma tecnología de ala delgada, así como arriostramientos aerodinámicos y estructurales quedaría en pausa para su posterior consideración en función de los resultados del banco de pruebas de ala delgada y de nuevos estudios de configuración arriostrada.
Según esta propuesta, todos los aspectos del diseño del demostrador de vuelo X-66, así como el hardware adquirido o modificado para el mismo, se mantendrían mientras se investiga con más detenimiento la tecnología de ala larga y delgada. La NASA y Boeing también seguirían colaborando en la investigación del concepto de ala transónica reforzada.