BELL CONSTRUIRÁ UN X-PLANE PARA LA FASE 2 DEL PROGRAMA X-PLANE DE LA DARPA.

15/07/2025 Texto y Foto; Bell Company.

Bell recibe financiación para la fase de construcción del avión X del programa SPRINT.

Bell Textron Inc., una compañía de Textron Inc. (NYSE: TXT), ha sido seleccionada para la Fase 2 del programa X-Plane de Tecnologías Independientes de Velocidad y Pista (SPRINT) de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) con el objetivo de completar el diseño, la construcción, las pruebas en tierra y la certificación de un demostrador X-plane.

Es un honor para Bell haber sido seleccionado para la siguiente fase del programa SPRINT de DARPA y está entusiasmado por presentar una aeronave completamente nueva con la primera tecnología de parada y plegado”, declaró Jason Hurst, vicepresidente sénior de Ingeniería. “Este es un logro que hemos estado buscando durante más de 10 años, aprovechando nuestros casi 90 años de experiencia en el desarrollo de aviones X para brindar nueva tecnología a nuestros combatientes”.

El objetivo del programa es dotar a estas aeronaves de la capacidad de navegar a velocidades de entre 400 y 450 nudos a altitudes relevantes y de mantener el vuelo estacionario en entornos austeros desde superficies no preparadas. En las Fases 1A y 1B, Bell completó el diseño conceptual y preliminar del avión SPRINT X. La Fase 2 incluye el diseño detallado y la construcción, que culminará con pruebas de vuelo durante la Fase 3.

Como preparación para el desarrollo del X-plane, Bell ha completado importantes actividades de reducción de riesgos, incluyendo la demostración de tecnologías de rotor plegable, propulsión integrada y control de vuelo en la Base Aérea Holloman , así como pruebas en el túnel de viento del Instituto Nacional de Investigación Aeronáutica (NIAR) de la Universidad Estatal de Wichita. Bell cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de tecnologías de despegue vertical de alta velocidad, siendo pionero en configuraciones VTOL innovadoras como el X-14, el X-22, el XV-3 y el XV-15 para la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, y continúa desarrollando el legado del Bell X-1.